¿El maíz es necesario en el alimento?
El maíz en el alimento de las aves es uno de los mas importantes proporcionando 65% de energia y 20% de proteína

El maíz es el ingrediente alimenticio más importante en aves y proporciona aproximadamente 65% de la energía y 20% de la proteína en las dietas (Cowieson, 2005).

La producción nacional de maíz es insuficiente para cubrir la demanda, por lo que Perú importa maíz de distintos países, principalmente de los EE.UU.

El grano blando requiere menos energía y menos tiempo para moler que el grano duro.

Teniendo estas diferencias de genética de granos de maíz, nos toca revisar la vitreosidad en los granos de maíz, parámetro relacionado con la dureza del grano.

La vitreosidad es una medida de la cantidad de endospermo vítreo o duro presente en el grano y está relacionada con la evolución desarrollada por el grano para protegerse del proceso de digestión y el clima.

El maíz de Norte América tiende a tener menor grado de dureza que el Sudamericano.

Dureza y Vitreosidad del Maíz

El maíz de los EE.UU. es semiblando y dentado y contiene dos tipos de células de endosperma en el mismo grano.

Parte del endosperma consiste en células que con una combinación cristalina dura de almidones y proteínas.

El resto del endosperma consiste en una combinación de almidón y proteína más blanda y opaca.

Debido a estas características, las variedades de alta producción norteamericanas son semiblandas y se quiebran más fácilmente que aquellas más duras, como son los maíces sudamericanos de origen argentino, brasilero o boliviano.

Las prolaminas (proteínas) del maíz, como las zeínas, tienden a concentrarse más en maíz vítreo, donde se muestra una correlación alta entre el contenido de proteína y dureza del grano.

 

Por otro lado, existe una relación positiva entre los polisacáridos no amiláceos y la dureza del maíz. No todas las proteínas del maíz se asocian con el grado de dureza sino únicamente las prolaminas.

Los datos sugieren que mayor dureza se correlaciona con un mayor porcentaje de prolina y una reducción de ácido aspártico, lisina y triptófano como parte del contenido de proteína total del maíz.

La prolina está muy involucrada en determinar la arquitectura de la proteína y se encuentra en altas concentraciones en la γ-zeína.

Las muestras de sorgo también exhiben una correlación entre la dureza del grano y su contenido de proteína. En el sorgo, un contenido elevado de proteína se relaciona con una mayor cantidad de kafirinas.